viernes, 6 de mayo de 2011

COSAS DE ELLA Y COSAS DE MI

Me encontraba jugando carritos sobre el monticulo de arena que siempre estaba en el patio de la casa:
-¿De donde sacaste esa piedra, tu niño?
-Del rincon de las cosas viejas, Papa´Che (siempre le deciamos así al abuelo).
-Vete y ponla en su lugar que son cosas de la abuela Santos y no le va a gustar que la pierdas, la rompas o la maltrates..
- y ¿qué cosa es esta piedra para´Che?
-Es el metlapil del metate de tu abuela, que guardaba en el macapal.
Al escuchar expresiones nuevas (y extrañas) me despertó la duda nuevamente:
-¿Metlapil? ¿Metate? ¿Mecapal? ¿Qué cosas son esas abue, no las conozco?
-Vete y preguntale a la abuela...sirve que le ayudas a darle de comer a sus pollos y le haces compañía.

Los objetos que hay en casa son portadores de historia, personal y comunitaria, y estos a veces terminan en los basureros como elementos antiguos o excesivamente valorados por sus propietarios (cuando le dije a la abuela Josefina, hija de la abuela Santos, si podía ocupar algunos retratos antiguos cuando estudiaba en la normal el tio Chano casi me come vivo: -Cómo quieres usar eso para la escuela ¡¡SON TU FAMILIA, BURRO!!)... y por ello se pierde la oportunidad de aprovechar toda la información que pueden detonar y atraer de esos objetos.
Del mismo modo en la actualidad las nuevas tecnologías o TIC´s (Tecnologías de la información y comunicación) son desaprovechadas en cuanto no se le aprovecha para permitir a los alumnos aprovechar los recursos que aportan para acceder a información y datos que permitan ampliar sus conocimientos, enriquecer su cultura y en algunos casos divertirse aprendiendo, a la vez que se les permite reflexionar.
Todos los objetos y documentos terminan siendo historicos, pero no todos son aprovechados y valorados; es importante que como docentes enseñemos a nuestros alumnos y a sus padres a valorar los objetos como testimonios del pasado inmediato y antiguo y reconocer las ventajas que dan los objetos actuales y las herrameintas tecnológicas que nos pueden apoyar. En cuanto a la tecnología, se tiene el concepto de que puede ser contraproducente, pero como decia el abuelo (creo que lo han dicho todos los abuelos) "al ojo del amo engorda el caballo", si le procuro seguimiento a lo que mis alumnos e hijos hacen con las herrameintas tecnológicas, creo que no se perderá la posibilidad de que aprendan y revaloren los objetos de mediana y larga antigüedad.
Cada casa es un museo en potencia, aunque la mayoria de nosotros con la cultura del consumo las vamos volviendo basureros en potencia, recuperemos el valos de los testimonios del pasado personales y de segundos o terceros.
Los pollos comieros, la abuela me aclaró los nombres de las cosas...y mis carritos se perdieros del montón de arena, crero que el albañil se los llevó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario