viernes, 6 de mayo de 2011

¿¿Cómo qué la abuela sabe??

La mayoria de las ocasiones el abuelo, de oficio panadero, ayudaba a elaborar las tareas...claro que muy a su estilo:
-No, m´ijo, sigues tando mal, las cosas no fueron tan simples como le leiste ahí. Preguntale preguntale a tu abuela Santos (bisabuela) ella vivió eso de la revolución, cuando llegaron los zapatitas y villistas a México.
Totalmente sorprendiso dijo (aunque más bien grite con mi voz de niño):
- ¿A poco ella estuvo en la revolución? Entonces...¡Ella sabe muchas cosas!
- De que sabe, sabe; de que estuvo, estuvo...de que le vayas a preguntar, eso sí no se si te interese, porque lo que ella vivio no lo cuenta tu librito y a lo mejor la maestra no quiere eso de tarea
Sin pensarlo mucho (en esa epoca de mi vida no pensaba realmente mucho) fui a la habitación de la abuela Santos (pense que lo de santos era por un altar enorme lleno de imágenes, pero era por haber nacido el 1 de noviembre) y ahí estab ella con todos su años encima acomodando sus cosas, pero con el ánimo de recibir siempre a sus bisnietos...Y comenzó una larga, muy larga, sesión de preguntas y respuestas que se fue prolongando hasta muy noche.

Sin querer la entrevista a las personas que tienen que ver con eventos, sucesos y personajes que han dejado huella o han trascendido por sus aportes a la comunidad y  la vida de todos en sí, se ha desvalorado y en algunos casos perdido...La entrevista tiene mucha relación con la narración, ya que lo que en su momento contara un narrador, quien quiera que fuere, despierta a mediano o largo plazo preguntas que necesariamente requeriran una respuesta, pero el desarrollo social ha centrado la formación y practica académica de la historia en la expisición y memorización; olvidandose de recupera la información valiosa que aporta la experiencia de gentes que han caminado, vivenciado y tomado decisiones que les han permitido llegar al día de hoy y sobre todo recurar la historia general y regional en la historia personal de los entrevistados; es decir la entrevista tine reminiscencias de la tradición oral, recuperar la memoria de la comunidad y de las personas, darle su sentido humano y cultural, y recupera la memoria de los origenes y replantear los propósitos de ser como comunidad y nación.
Es bueno saber que se pretende recuperar la entrevista dentro de los planes de estudio, esto a la vez permitirá recuperar el reencuentro entre personas, ciudadanos, colectividades y comunidades; igualmente nos permitirá recuperar la sensibilidad de vivenciar la empatia con relación al entrevistado y el contexto en que tuvo sus experiencias, y recuperar los valores humanos, civicos y sociales que nos permiten enfrentar las problematicas que hay que resolver para crecer y mejorar como nación.
Por cierto...No entregue la tarea; pero después de platicarle lo que me contó la abuela Santos, la maestra me disculpó y me puso 8.5.

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