viernes, 6 de mayo de 2011

¿HAY PROBLEMA CON LA SITUACION PROBLEMA?

Hace algunos años decia el abuelo José:
-No m´ijo, ese que es candidato pa´presidente es porfirista.
-¡¡Pero abuelo, si Lopez Portillo, es del PRI, los porfiristas ya no existen!!
A lo que él añadía- Eso crees m´ijo. Ese es de la camada de los que mataron a Villa y a Zapata; y los que los mataron en el fondo seguían siendo Porfiristas.
-¡Ah, que cosas dice usted abuelo!
Pero pareciera que tenía algo de razón....

La razón del abuelo no es con respecto a la filiación del personaje citado, sino mas con respecto a la manera en que se está planteando el quehacer del estudio de la historia en la reforma 2009.
Se propone no partir de un evento o hecho historico, sino de una Situación Problema; entiendase esta no como un problema en sí mismo, sino como una estrategia didáctica en donde el evento, suceso o personaje se conflictua a partir de una Pregunta Detonadora en la que se plantean diferentes opciones o puntos de vista de lo que se estudia, pasando ahora a las Preguntas Provocadoras las cuales invitan a indagar, investigar, preguntar, registar, reelaborar y presentar información complementaria sobre el tema de estudio.
Para ir cerrando se presentan las Preguntas Reflexivas las que permitiran considerar otras posibilidades hipotéticas con respecto a las decisiones y consecuencias, así como la secuencia de eventos que se presentan en el punto historico de estudio.
Todo esto puede generar resistencia de parte de algunos profesores, alumnos, padres de familia y autoridades (también autoresistencia de acuerdo a las convicciones y formación que uno tenga), pero también lleva la gran posibilidad de conocer diferentes versiones y puntos de vista, enriquecer, la cultura general y tambien la capacidad de tolerar, indagar, ser disciplinados y serios en la argumentación y sobre todo aprender o mejorar nuestra capacidad comunicativa y de compartimento...y lo principal saber disfrutar del rico tesoro que es la historia nacional y universal de una forma más amena, divertida y significativa.
La unica duda que me prevalece es...¿De veras Lopez Portillo fué porfirista...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario